top of page

La marcha venezolana busca romper prejuicios en Río 2016


10 junio, 2016 Andrea Seña/Infografía: Betsabe Vilchez

el nombre de richard vargas no es uno de los más rimbombantes entre los deportistas venezolanos más destacados pero este joven ha hecho méritos suficientes para posicionarte como el mejor referente nacional de la especialidad de la marcha atlética en el atletismo, específicamente en los 20 kilómetros.

con 21 años el tachirense posee los récords nacionales de todas las categorías (menor, juvenil, sub 23, adulto), en las modalidades de pista y ruta.

aunque no cuenta con el reconocimiento mediático como otros atletas criollos, vargas fue quien encendió oficialmente el sentimiento olímpico en venezuela al ser el primero en apuntarse a los juegos olímpicos de río de janeiro. el escenario donde consiguió la clasificación fue el world challenge de marcha de rio maior, portugal 2015. una hora, 22 minutos y 24 centésimas (1:22,24) y un meritorio octavo lugar en la contienda, le bastó a richard para acariciar uno de los sueños de cualquier atleta; asistir a unas olimpiadas.

la marcha atlética es una prueba de fondo, de las primeras que se empezaron a practicarse en el atletismo. popular en países europeos como españa e italia pero desconocida en naciones como sudamericanas como venezuela.

richard lo sabe y tiene como propósito cambiar la mentalidad de quienes juzgan la especialidad, bien sea por considerarla aburrida, densa, o por la técnica empleada. “antes la marcha en venezuela pasaba desapercibida pero gracias al trabajo que hemos venido haciendo se ha dado a conocer”.

“yo me siento con la obligación y el compromiso de que eso cambie. es una de las cosas que me mantienen en la marcha olímpica, quiero que la gente cambie esa mentalidad de que es una prueba que poco practican, que es muy extraña, incluso juzgada, quiero que no la vean así”.

el marchista espera que su trabajo sea considerado como ejemplo a seguir por otros atletasque quizás por temor o prejuicio no se atreven a tomarse esta especialidad en serio.

para ello confía que su participación en estas olimpiadas sirva para trazar el camino. “ojalá dios me permita ser un campeón mundial y olímpico y así se dé a conocer más, realmente me siento comprometido”, expresa en conversación telefónica con versión final web desde madrid, españa, donde continúa su preparación.

en río, además de vargas, su paisano yereman salazar también defenderá el tricolor nacional en la marcha pero en los 50 km.

aunque el 2015 no cerró de la mejor manera para vargas, pues luego de la clasificación enfrentó una seguidilla de resultados negativos, este año tomó un rumbo más favorable para el atleta.

“el 2015 para mí no fue el mejor, aparte de clasificar (…) pero este año comenzó muy bien, andábamos muy ambiciosos y queríamos entrar nuevamente en la alta competencia (…) con más experiencia y más fogueo”, suelta el joven con mucha seguridad.

en los panamericanos de toronto 2015 sufrió su primera descalificación. en la marcha olímpica son los jueces quienes velan porque la técnica empleada sea la correcta “y si a el juez le parece que vas mal pues te saca la tarjeta”, añade richard explicando un poco la especialidad, que como en el fútbol es amonestada con cartulinas amarillas y rojas.

el elemento a reforzar antes de pisar río fue precisamente el roce internacional: “nos hemos enfocado en la experiencia, en tener más competencias puesto que al año solíamos tener solo dos o tres, mientras que otros atletas también entre los mejores del mundo tenían incluso tres por mes”.

richard siempre habla en plural, él es la cara visible de todo un equipo integrado por su entrenadora morelba useche, su preparador físico joval montero, su “sparring” klender rosales, así como el apoyo de la federación venezolana de atletismo (fva).

durante su estadía en españa ha sido asesorado por el español josé antonio quintana, quien es el entrenador de la prueba en el país. “acá tengo un grupo con el cual me ayudo, que es lo que no tengo en venezuela, allá entreno solo”.

sobre su arribó y actuación en la pista del estadio joão havelange de la ciudad maravillosa, richard no se apresura a prometer medallas, está consciente del nivel de competitividad pero tampoco menosprecia su capacidad y apunta como reto ubicarse entre los 10 primeros aunque avisa que por la complejidad de la prueba “todo puede pasar”.

“mi objetivo es ser finalista, estar entre los 10 primeros pero soy consciente de la dificultad (…) la marcha es una prueba donde todo puede pasar y son muchos los factores involucrados ya que es una prueba larga”.

richard confiesa sin titubeos que su carrera deportiva inició como un juego “por viajar con los amigos” pero luego empezó a creer en su potencial y desde entonces no hay otra cosa que tome más en serio que sus entrenamientos y añade que entre marchar y correr siempre le gustó más la segunda, pero fue la primera la que le abrió puertas importantes.

en su memoria tiene fresca una anécdota muy particular: “recuerdo que llegaron los juegos de londres 2012 y le pregunté a mi entrenadora que cuál era la marca que pedían en los 20 km. en ese entonces era de 1:27.00 y unos meses después en un sudamericano sub-23 en sao paulo yo hice 1:29.00, estaba a dos minutos de una marca olímpica, le dije a mi entrenadora que no la veía tan difícil”, cuenta emocionado reviviendo ese momento cuatro años después y con el pasaje a los jjoo en la mano.

generación prometedora richard es parte de esa sangre nueva que ubica al atletismo como uno de los deportes con mayor proyección en el país. junto a él, jóvenes como yulimar rojas, robeilys peinado, génesis romero, eure yánez, lucirio antonio garrido, diego hernández, entre otros, suman voluntades y talento por hacer que esta disciplina brille como en los tiempos deasnoldodevonish, horacio esteves, arquímedes herrera, gisela vidal, brígido iriarte, rafael romero, por solo nombrar a algunos inmortales del deporte venezolano.

y aunque la cita olímpica de río aún no inicia, richard ya se vislumbra en otros juegos olímpicos ya con mucha más experiencia. “tokio 2020 puede ser nuestro mejor año”.

Deportes #Venezuela, Juegos Olímpicos, Richard Vargas, Río de Janeiro. permalink.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
bottom of page