top of page

Deporte contra el cáncer: médicos explican beneficios


Previene y alivia efectos de las quimioterapias

La activación muscular disminuye el porcentaje de grasa y mejora el sistema inmune, sostienen. GERARDO BELTRAN S.

El deporte no sólo es beneficioso para las personas con buena salud. También se ha demostrado que previene el cáncer, frena el crecimiento de tumores y ayuda a enfrentar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

‘Previene al menos 13 tipos de cáncer. También previene la reaparición de tumores y permite tolerar mejor los efectos de las quimioterapias’, explica Luis Vergara, médico deportólogo de la Universidad Católica.

‘Es muy interesante, porque hasta hace poco tiempo era impensado mandar a hacer ejercicio muscular a personas para prevenir el cáncer’, acotó.

Según el profesional, una práctica deportiva moderada como natación, caminata o yoga previene el cáncer porque ‘al aumentar la masa muscular hace que el músculo libere sustancias que activan al sistema inmune’, explicó Vergara.

Agregó que el cuerpo libera sustancias que genéricamente se llaman miokinas, una proteína que oxida la grasa, principal aliada en la producción de tumores.

Ingrid Villalobos (51 años) tiene un cáncer de mamas controlado y participa en el programa Camina Contigo junto con varios pacientes oncológicos. Hace dos años que practica deportes. ‘Asumo el deporte como una terapia más para sanarme’, dijo.

Practica zumba martes y jueves y también entrena con el grupo de Camina Contigo, quienes se están preparando para la corrida Santiago Corre Consalud de octubre, donde caminará dos kilómetros.

El hematólogo y oncólogo de la clínica Tabancura Christopher Tabilo añade que en los casos de cáncer de mamas el deporte permite que los pacientes puedan enfrentar de mejor manera dolores neuropáticos derivados de la quimioterapias.

También mejoran su apetito, masa muscular y la capacidad de mantener una mejor autoimagen’, concluyó el doctor Tabilo, asesor del programa Camina Contigo.

This entry was posted in Deportes, Lun and tagged 49. Bookmark the permalink.

Fuente: Corporacion del Cancer


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
bottom of page